Municipalidad de Quilicura

Primer Liceo Bicentenario de Excelencia en Quilicura, un sueño hecho realidad

E-mail Imprimir PDF

Ya está todo listo para comenzar con la construcción del primer Liceo de Excelencia de la comuna. Son 3.479 m2 que albergarán a cerca de 540 alumnos de séptimo básico a cuarto medio. Un ambicioso proyecto que busca entregarles oportunidades educacionales a más jóvenes, nivelando su educación y alcanzando la eficiencia de colegios particulares.

“Quilicura es una comuna con una notable expansión y el proyecto educativo, presentado por la Municipalidad, marcó algunas diferencias con otros sectores, como los reglamentos de convivencia, su forma de trabajar y enfocar el proyecto para asegurar resultados de excelencia, fue un plan bastante potente y coherente”, aseguró Alan Wilkins, Coordinador Nacional de Liceos Bicentenarios.

 

Además, es una de las comunas más jóvenes del país con una edad promedio de 24 años y fue elegida dentro de un universo de más de 90 proyectos municipales. La población en edad escolar básica y secundaria alcanza a 57.369 estudiantes lo que representa un 27,9% de su población total. Orgulloso de lo logrado, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura aseguró que “Somos una comuna pujante, con mucha gente y por eso estamos luchando, para que nuestros más de 15.000 alumnos no tengan que salir de la comuna a buscar un establecimiento. Debemos replicar este modelo en nuestros otros establecimientos, que sirva para armar una red e ir beneficiando cada vez a más quilicuranos”.

 

Este nuevo establecimiento contará con salas interactivas con un netbook para cada alumno, pantallas digitales y una biblioteca con más de 800 libros, entre otras tecnologías. Sin embargo, lo importante es que la calidad no sólo se vea reflejada en la infraestructura, sino que también en la excelencia de sus profesores, que regularmente serán capacitados por un equipo técnico que fiscalizará su correcto desempeño. La prueba de fuego se medirá tanto en el Simce como en la PSU, debiendo subir el rendimiento en al menos 100 puntos.


“Hay que restituir ese gran Liceo Chileno que alguna vez fue de calidad, donde salieron presidentes de la república. Lo que pasa en la sala de clase es clave, es donde se rompe la inequidad social, pues los niños vulnerables son los menos beneficiados y en algunos casos ni sus padres los pueden ayudar porque no terminaron el colegio”, agregó Wilkins. A nivel nacional se construirán 30 nuevos Liceos de Excelencia que se sumarán a otros 30 que ya están funcionando.

 

Por esta misma razón, la idea es que todos tengan una oportunidad de ingresar, mantener las puertas abiertas y facilitar las inscripciones para los quilicuranos provenientes tanto de escuelas municipales, como de colegios subvencionados o particulares. “Nuestro criterio de selección del alumnado contempla tres focos distintos; rendimiento escolar, habilidades sociales y el compromiso de los apoderados. Ninguno de ellos es excluyente, la idea es motivar y beneficiar también a aquellos que tengan otro tipo de destrezas”, agregó Liliana Alfaro, Directora del Departamento de Educación de Quilicura.

 

El Proyecto Educativo Municipal, presentado al Ministerio de Educación, fue elaborado por medio de un proceso participativo, donde se recogieron la opiniones y anhelos de la comunidad educativa; se desarrollaron comisiones de trabajo, talleres y “focus group” como mecanismo de debate y síntesis de los argumentos recogidos.

 

El nuevo Liceo de Excelencia se ubicará en Nueva Delhi con calle Nan kin en el Sector Santa Laura de la  Villa Ciudad Nueva.

 

Proceso de Matrículas

Proyección de  cursos

El proceso de admisión tiene como propósito seleccionar a los candidatos que postulan a una matrícula para 7º de enseñanza básica. La finalidad del proceso es seleccionar a los postulantes que obtengan los mejores desempeños según la modalidad de selección. Se ha determinado comenzar con séptimo básico, para seguir aumentando un nivel por año tal como a continuación se detalla.

NIVEL

CANTIDAD DE CURSOS

AÑO 2012

AÑO 2013

SEPTIMO BÁSICO

2

80

80

OCTAVO BÁSICO

 

-

-

80

PRIMERO MEDIO

 

-

-

80

SEGUNDO MEDIO

-

-

80

TERCERO MEDIO

-

-

 

CUARTO  MEDIO

-

-

 

TOTAL

6 cursos/240 alumnos/as

 

8 cursos/320 alumnos/as

En esta distribución, la matrícula proyectada para 2012 es de 90 alumnos repartidos en dos cursos.

 

b.- Proceso de admisión.

La modalidad de selección  considera lo siguiente:

Requisitos de postulación:

-Estudiantes que estén cursando 6º año básico.

-Promedio de Lenguaje y Matemática  igual o superior a 6.0.

-Rendir una prueba de Lenguaje y Matemática.

-Entrevista de habilidades sociales.

-Hoja de vida e informe de personalidad.

-Respaldo familia. (Firma de compromiso por parte de la familia)

El proceso de postulación se realizará a través de la página web www.demquilicura.cl y oficinas del Departamento de Educación de Quilicura ubicada en Pedro José Escobar 485.

c.- Proceso de selección

Se considerarán en este proceso los siguientes indicadores con las ponderaciones que se indican:

 

Promedio 2010- 2011

Prueba de Lenguaje

Prueba de matemática

Entrevistas de habilidades sociales

Ponderación

Matemática

 

40%

 

 

20%

 

 

30%

 

 

10%

 

 

100%

Lenguaje

Asimismo, se otorgará una ponderación especial de un 10% aquellos estudiantes que presenten las siguientes situaciones:

 

1.- Estudiantes que se ubiquen por sobre el 60 % de logro en ambas pruebas y que sean  estudiantes vulnerables acreditado por su condición de estudiantes prioritario. (Ficha de protección social)

 

2.-Estudiantes de escuelas municipales cuyo promedio de notas 2010 se ubiquen en el 10% de rendimiento superior al curso.

 

d.- Cronograma del proceso

ETAPAS

FECHAS

Inscripción

10 de octubre al 02 de noviembre 2011

Pruebas

22 de octubre al 12 de noviembre 2011

Entrevistas de habilidades sociales

29 de octubre al 12 de noviembre 2011

Comunicación de resultados

25 de noviembre 2011

Matrículas

26 Noviembre 2011

Periodo de reforzamiento “todos los alumnos seleccionados deberán participar en el proceso de nivelación”

02  de Enero  al 13 de enero 2012

Todos los alumnos participarán en reforzamiento los días sábados

Durante el Primer Semestre

 

 

Comentarios 

 
+1 # ¡¡Maravilloso!! Angélica Rodríguez 13-09-2011 10:34
que gran noticia realmente me anima mucho mis hijos ya les quedara un año para séptimo no saben lo que desde ya uno empieza a pensar en el traslado sera bueno sacarlo de la comuna en fin mil cosas. ¿Sera mixto? ¿donde estará ubicado? bueno estaré atenta a toda la información gracias por la noticia que Dios les guié y bendiga esta gran proyecto. Saludos cordiales
Angélica R.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # FelicitacionesISABEL ARAGON URREA 13-09-2011 10:35
Esa es la forma de gobernar, la educacíon de calidad es el pilar fundamental para acceder a una sociedad mas justa e igualitaria.
Felicitaciones a Juan Carrasco Alcalde, por entender y crear acciones tendientes a mejorar la educación de los ciudadanos de Quilicura.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Colegio de Calidadluis silva 13-09-2011 10:37
Me parece una noticia estupenda para la comnunidad, pero mi pregunta es donde especificamente estar hubicado este colegio...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # FelicitacionesMargarita Ormazabal 13-09-2011 10:39
Estimado alcalde muchas felicidades por este nuevo proyecto el cual sera muy util a muchos nosotros quienes somos apoderados de alumnos de 6° basico y que ya estamos pensando en un buen liceo para nuestro hijo, me gustaria saber la ubicacion y si ya se saben los requisitos para postular.
de ante mano muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # direccionjackeline 20-09-2011 09:00
El nuevo Liceo de Excelencia se ubicará en Nueva Delhi con calle Nan kin en el Sector Santa Laura de la Villa Ciudad Nueva
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Suerte a todos!!!Luis Ramírez 20-09-2011 09:18
Ojala esto se replique en forma instantanea en el resto de los colegios y liceo municipales, considero injusto que un grupo selecto de alumnos tengan acceso a una educaciòn de calidad.

Por otra parte considero que formar un colegio con buenos resultados realizando un filtro de alumnos, no corresponde a un trabajo muy importante del liceo, para lograr buenos resultados, si ya esos niños se sabe que les va bien. Lo bonito hubiera sido crear un liceo que acepte a cualquier niño Quilicurano y que logre resultados significativos, sin filtrar.

Pero no puedo dejar de estar contento por el hecho de haber una preocupaciòn por la educaciòn publica en la comuna.

Mucho èxito al resto de las escuelas y liceos, que sin duda al no filtrar, que es como siempre debe ser la educaciòn pùblica, su labor es mucho mas signiticativa.

Se despide un ex alumno del colegio 334 y del Complejo Educacional Jose Miguel Carrera y actual profesor de matemàtica de la UAH.

Luis R.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # LiceoS de ExcelenciaLuis Ramírez 20-09-2011 09:19
Que bueno primero que todo que existan iniciativas que responden a la calidad de la educaciòn. Pero que injusto por otra parte que solo se cree un colegio de excelencia, no es por ser crìtico, pero creo que lo que de verdad se necesita es que toda la educaciòn pública sea de excelencia!!! que el colegio 334 donde yo estudie o el complejo que tb estudie, puedan ofrecer una educaciòn de calidad, creo que se la merecen todos los jovenes y niños de Quilicura y no un selecto grupo de niños y jovenes que ingresaràn a ese colegio.

Mucho èxito al resto de los colegios municipales de Quilicura, ojala mejore en forma considerable la calidad de educaciòn en la comuna.

Se despide un profesor de matemàtica de la UAH que estudio en colegios municipales de la comuna.

Atte.
Luis R.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # consultasandra urrutia 20-09-2011 09:22
Sr. Alcalde, muy buenos dias, mi consulta es si este nuevo establecimiento contempla actividades extraprogramati cas, como talleres de folcklore, guitarra, deportes, ajedres u otros, a modo de sugerencia seria importante integrar a la comunidad escolar alguno o todos los talleres que sean posible, ya que de esta forma estarian ayudando a los alumnos a pontenciar sus habilidades, y seria tambien una buena forma de mantenerlos ocupados, en su tiempo libre interesados en sus propios meritos, y tambien consulto si tienen algun plan de integracion a los padres y apoderados, para generar una comunidad participativa y comprometida con la educacion, le felicito por las gestiones para ganarse el proyecto en nuestra comuna, mi hijo esta en 5°basico, estaria postulando el proximo año, es una muy buena opcion.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # FelicitacionesMaria M. 23-09-2011 23:14
Sr.Alcalde, lo felicito por el nuevo proyecto a realizar.Como sugerencia, en ves de empezar con 7°basicos solamente podria ser con 7° y 8° ya que hay muchos niños que salen de basica y tienen que salir de la Comuna para encontrar un buen Liceo que se acomode a nuestro presupuesto.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # GraciasAngélica Rodríguez C. 13-10-2011 17:20
Sr. Alcalde gracias por darnos la esperanza de tener un liceo de estas características es un sueño tener un lugar donde nuestros hijos puedan educarse dignamente y mejor aún sin tener que salir de la comuna gracias y que Dios bendiga este gran proyecto y a quienes lo dirigen.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Pasos de Gigante Dámaris F. 20-10-2011 13:01
Sr. Carrasco Felicitaciones por dar pasos de gigantes en educación pública, eso de muestra la importancia que tiene para nuestra comuna crecer en conocimiento de calidad.
Sin embargo, no me explico porque solo recibirán niños de 6º Básico como prioridad (según el texto informativo). Creo en lo personal que el derecho para acceder a una oportunidad así debiese de ser equitativa de lo contrario ya estaríamos Lucrando y es por lo que se está luchando en la actualidad.
Saludos, Cordiales
Atte.,
Ex alumna escuela Mercedes Fontesilla de carrera y ex alumna del Colegio Politécnico Juan Luis Undurraga Aninat. Actual secretaria gerencial Judicial.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Pasos a una educación equitativaCamila Vidal 25-10-2011 12:47
Felicidades por el proyecto. Nuestra comuna, pujante y con gente de esfuerzo se merece cosas como esta. Eso si, ojala que en algun momento los colegios como este y su nivel alto se vean replicados e imitados dentro de los colegios con bajos niveles de calidad que existen... que algun dia tengamos no solo una educacion mas pareja, equitativa, sino que tambien de calidad, sin importar geografia ni sector socioeconomico
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Buenísima noticiaOrtilia oSot 06-11-2011 01:59
Es una muy buena noticia saber que nuestros hijos tienen la opción de acceder a un Colegio de Excelencia dentro de la comuna. Muchas gracias y felicitaciones por la gestión. Nos vemos, Slds.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # sugerenciasErnestina Gonzalz 06-11-2011 02:04
sr. alcalde muy agradecida por el nuevo liceo bicentenario, ahora no habrá que salir fuera de l comuna.
mi sugerencia es que el reglamento sobre la presencia personal y el uniforme sea igual de estricto que, por ejemplo, instituto nacional,ya que eso hablaria muy bien del liceo
mucha suerte aios
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # que suerte!!!!!carola toro veas . 23-11-2011 17:53
Sr. alcalde...me gustaria saber porque las inscripciones no fueron hasta primero medio porque lei toda la informacion y dice en alguna parte que los niños tendran reforzamiento en enero y creo que eso pudo haber sido para todos los cursos...me he visto en la necesidad de salir a busca de un liceo en otra comuna para ser mas exacta en la comuna de Renca..que buena hubiera sido no salir de mi comuna ...de todas formas gracias por la gestion
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # exelente noticianibaldo pinto 27-11-2011 00:24
sr.alcalde mis mas sinceras felicitaciones por este proyecto educativo que va a beneficiar a muchas familias para que sus hijos reciban una educacion de calidad y que no tienen los recursos para ponerlos en un liceo particular. se despide apoderado del colegio 334
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # mucha suerteteresa rios 02-06-2012 06:06
me encanto este proyecto ya que soy madre de 5 niños y 3 de ellos tuvieron que salir a estudiar fuera de la comuna por lo menos tengo la esperanza que mis hijas pequeñas puedan ingresar aunque me gustaría que se pudiera preparar a los niños desde mas pequeños para tener mejores resultados....¡felicidades ¡
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Levitra Online USGeneric Viagra Usa